11/11/16

ENSEÑANDO ARTE O ENSEÑANDO A PENSAR COMO ARTISTAS?

En esta video conferencia llevada a cabo por la profesora Cindy Foley, una educadora de arte especializada que trabaja en la Universidad de Columbia llevando adelante proyectos relacionados con la educación del arte formando profesores, nos propone pensar en el concepto de la educación del arte como fuente para desarrollar un pensamiento creativo que pueda aplicarse en todas las disciplinas escolares.

Comienza su exposición mostrandole al publico una imagen que muestra tres casilleros con tres dibujos donde los niños deberían completar con la palabra "correcta". La numero 7 muestra una mancha la que debería ser interpretada como barro (ingles: mug), la numero 8 como una alfombra (rug) y la numero 9 como leña (log). 



El niño que realizó este test escribe en los casilleros donde debería haber escrito barro, la palabra arte y la corrección realizada por su maestra debajo en color rosa. Foley se pregunta como algo tan vago puede transformarse en algo tan concreto para el cerebro humano?, concluyendo que siente que este es el ejemplo perfecto para describir lo que esta sucediendo con la educación del arte en esta epoca. 
La educación del arte fue condenada a ser estudiada como algo estándar, concreto y medible como todas las otras asignaturas en la escuela.  

En esencia estamos enseñando contenidos que puedan ser evaluables pero la educación del arte debe enfocarse en ser estudiada como una materia que desarrolle personas que piensen como artistas, creativos, pensantes, que busquen preguntas, desarrollen ideas y que comuniquen. Tenemos que ser mucho mas cuidadosos en como comunicamos nosotros el valor del arte y como enseñamos para que estos niños sean creativos.

La creatividad es un concepto que esta en peligro en estos tiempos, es un desafío de esta época cultivar esta cualidad pues esta declinando en las escuelas. Un proyecto realizado con la universidad de Harvard dice que la primera y mas importante cualidad que puede legar el estudio del arte en estos niños es  la capacidad para pensar creativamente y la capacidad de hacer conexiones. Entonces porque hay tanta desconexión entre la creatividad y la educación del arte?

La respuesta está en nosotros, y en el mensaje que transmitimos hacia nuestro niños, nosotros los que amamos el arte y somos defensores de la educación del arte en las escuelas. Muestra un ejemplo con un caballo dibujado, generalmente nuestra reacción a cualquier dibujo de nuestros niños sería "por dios, que lindo dibujaste ese caballo, esta tan perfecto! Este chico tiene una creatividad...", luego de mostrar la imagen del caballo perfecto y realista la expositora muestra la imagen de una persona realizada con palotes para hacer el contrapunto de lo que creeríamos que una persona poco creativa podría hacer en un papel. Mientras que sigamos teniendo estos cliches acerca de lo que es y no es creatividad vamos a tener más problemas en darle una solución a este asunto.

La expositora desafía al público pidiendo que tome algún elemento que tenga consigo y que cree algo que simbolice para ellos la palabra metáfora. Luego les pregunta quienes sintieron con su propuesta un momento de pánico, y pide que recapacitemos sobre ese sentimiento que acabaron de atravesar, ese sentimiento que ella describe como un momento de ambigüedad en donde no sabían que debían realizar, cual era la respuesta correcta a su propuesta. Esta misma propuesta la realizaron en una escuela donde los maestros decían que les costaba proponer a sus alumnos la realización de proyectos, notaron que en esta sala acontecía esto mismo, este pánico frente a la ambigüedad.  La ambigüedad los artistas la entienden como parte del proceso, les surge, la identifican y la abordan con valentía.

Se imaginan que pasaría si nosotros tomáramos a la educación del arte como la educación para preparar a nuestros niños para afrontar problemas nuevos cuando no saben como afrontarlos y cual es la respuesta correcta hacia ellos?

Tomemos un ejemplo de un proyecto de arte en una escuela. Mostramos a nuestros alumnos obras de un pintor en particular, por ejemplo Monet, les enseñamos las técnicas con las cuales este artista trabajaba, los niños realizan sus producciones y lo que tenemos como resultado son mini Monet pero lo que estamos omitiendo con este proceso es la esencia de lo que hizo a  Monet un gran artista. Las ideas de Monet eran revolucionarias, el cuestionó la forma en la que la gran mayoría veía el mundo, cuestionó la forma correcta de pintar un paisaje, y eso es lo que hizo de su obra tan excepcional. Creo que esto es lo que debemos legar a nuestros niños en el arte de la creatividad.

En la educación actual los maestros somos los creadores de ideas, somos los que le ofrecemos al niño las ideas para que las implementen, grandes proyectos educativos, pero los estudiantes son como los asistentes de ese proyecto, son los ayudantes, los obreros que toman las ideas del creador y llevan a cabo la tarea, dándoles una papel secundario en este proceso creativo.

Visualicemos una sala llena de creadores de ideas, niños que utilicen el juego como herramienta para crear obras únicas que jueguen con sus ideas, y esta palabra es la clave, el juego. 
Para lograr que los niños sean los creadores de grande ideas creo que debemos considerar tres puntos, el primero esta en desarrollar un cierto comfort con el sentimiento de ambigüedad que va a ser el puntapié para el segundo punto que es la creación de grandes ideas, que se van a materializar por medio del tercer y ultimo punto que es la investigación multidisicplinaria.

Los artista juegan, juegan con materiales hasta que la idea comienza a manifestarse o juegan con ideas hasta que descubren que materiales usar para hacer realidad una idea. Imaginemos una educación en la que el maestro se siente comodo ante la ambigüedad, ante la incertidumbre de sus alumnos para que este sentimiento guie el proceso hacia la concreción de grandes ideas por parte de nuestros alumnos.

Los artistas son grandes investigadores, son obsesivos de la investigación, esta investigación fomenta su curiosidad por conocer ciertos temas y esto los mueve hacia creación de obras únicas, imaginemos que el futuro de la educación no sea solo el estudio de ciertas disciplinas estereotipadas si no que las distintas disciplinas, matemática, lengua, ciencia, estando al servicio de ideas creativas. Se me ocurre que podríamos crear centros para fomentar estas ideas creativas, donde podríamos cultivar niños creadores de ideas.

Cuando pensamos en nuestras escuelas actuales y en la idea de creatividad pensamos directamente en el estudio del arte, que para fomentar la creatividad en nuestros niños no deberíamos matar el arte como disciplina, pero la expositora nos propone darle un giro a este razonamiento, para fomentar la creatividad en nuestros niños no matemos la ideas. Dejar a nuestros niños que piensen como artistas sin importar que camino elijan seguir, que disciplina elijan desarrollar en un futuro. La educación del arte es esencial para el siglo veinte, y con la ayuda de todos podemos girar el mensaje que estamos dando hoy, desafiando a los educadores en proponer estos centros de creatividad donde las ideas sean los reyes y reine la curiosidad.

Para ver la video conferencia: 

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