7/11/16

Maestros, enseñanza y aprendizaje: Expresión corporal, Artes visuales y TICs-

Este panel comenzó a cargo de la Profesora Fernanda Barnes, ella presentó "Enseñar y aprender Expresión corporal en el Jardín Maternal." 

La profesora propuso dividir la exposición en tres partes, la primera en la que iba a mostrar una experiencia en imagenes para que la observemos; una segunda en donde iba a pedir la intervención de nosotras, para interpelar lo observado en el video y una tercera parte en donde con los alumnos de su comisión iban a mostrarnos palabras claves para repensar la tarea en el jardín maternal. 

La profesora llevó para compartir una experiencia realizada en el jardín maternal del Eccleston con sala de bebes, este consistía en la presentación de un mago que sacaba al ritmo de una melodía papel celofán de varios colores que repartía entre los bebes, los acercaba y alejaba y los dejaba disponibles al alcance de sus manos por si alguien quisiese intervenir con ellos. La profesora después de mostrar la experiencia pregunto al publico que nos parecía lo que acabamos de apreciar, si es o no es expresión corporal, si observamos algo de algunos otros lenguajes artísticos. Alguien dijo que ve una linea estético visual, compartido con las artes visuales, la música por la melodía. Otra persona dijo el movimiento, el material que es sonoro que resultó interesante. Otra persona aportó que vio una propuesta de baile, intervención del docente.  La maestra que estuvo presente en la actividad aportó que el docente por lo general esta acostumbrada a hablar mucho y en este caso fue el silencio el que reinó y fue una experiencia interesante porque despertó la fascinación general. La sensación fue una experiencia estética, estaban todos sensibilizados. El lenguaje corporal extra verbal, que cuenta sin necesidad de usar la palabra, solo con el movimiento y el hacer del cuerpo. Logran vincularse desde lo corporal con el otro, el encuentro, conexión con el otro. La profesora Barnes hace incapié en este concepto de no verbalidad, y trae las 5 formas de enseñar de Soto y Violante, acompañar con la palabra y lo cambia por acompañar con la voz, diciendo que la voz no es sinónimo de palabra si no que por ejemplo la onomatopeya, un grito, etc. 

Luego pasó al tercer momento en donde cuatro alumnos de su cátedra quienes hacen una pequeña muestra de algunas palabras importantes  para hacer expresión corporal en una sala maternal en la expresión corporal, tales como estética, espectacularidad, disponibilidad corporal del adulto. En un primer momento de apreciación el adulto baila por el niño, este tiene la oportunidad de apreciar los movimientos que el adulto realiza, para luego pasar a la producción y el adulto baila con el niño. Las distintas acciones que los niños de jardín maternal pueden realizar y que les son comunes y sencillos para ellos como palpar, latiguear, flotar, golpear, los maestros al bailar las ponen en juego porque saben que para son amistosas y conocidas para el desarrollo motor del jardin maternal y son accesibles para los niños para ser imitados. 

Y por ultimo la importancia del dialogo cinético que se crea entre docente y alumno, el vinculo a través de la mirada de uno a uno. 

Luego expuso la profesora Marina Román de Artes Visuales junto a Paula Garcia, "Cruce entre las artes y la didáctica del Nivel Inicial. Prácticas artístico- visual con los niños de 4 años del Jardin de Infancia Mitre". Cuenta que desarrollaron una secuencia de cuatro actividades en la sala con técnicas de escultura y modelado. La lectura de imagenes y la producción por parte de los niños colabora en el desarrollo de sus subjetividades, en la creación e imaginación, en la adquisición de diferentes modos y herramientas de expresión y comunicación. 

La escuela en determinados contextos sociales es la unica mediador pedagogica en la adquisición de bienes culturales, por lo cual es muy importante el desarrollo de la participación de los niños y el contacto con estas experiencias artísticas, con lo que le estaríamos garantizando un derecho humano al niño el cual sería el derecho del gozo estético. 

Fernando Hernandez (educación y cultural visual) dice que hoy por hoy tenemos que concebir la enseñanza de las artes visuales concibiendo al arte como un evento cultural entonces si uno piensa al arte como un evento cultural entendemos a las prácticas artísticas como prácticas discursivas, estos discursos son discursos sociales, en donde el intercambio y en la circulación de estos discursos se producen procesos sociales donde radica la importancia de las distintas artes, porque gracias a estos procesos los niños le van dando sentido a estos procesos de significación. 

Otro aspecto a tener en cuenta es romper con las imagenes estereotipadas, comercializadas proponiéndoles nuevas imagenes. Démosle las posibilidades a los niños para que dandole herramientas para desarrollarse artísticamente no proponer volver a las imagenes estereotipadas si no que darle la oportunidad de crear nuevas imagenes.


Luego mostraron la secuencia de actividades que propusieron a la sala de 4, esta fue desarrollada por alumnas del Eccleston en donde trabajaron con la técnica de grabado, xilografía y colagraf distinto a lo que los niños estaban acostumbrados trabajar, recuperando el género retrato. Observaron distintos artistas y sus autorretratos, desde imagenes realistas hasta abstractas dándoles las posibilidad de apreciar que hay varias formas y maneras creativas para poder componer una imagen. Me resultó interesante que a los niños se les presentaron también imagenes de artistas haciendo sus grabados para que ellos sepan que hay personas que también lo hacen e inclusive viven de eso. 

La profesora Roman cerró con dos frases de Pablo Picasso "El aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida" "Hay personas que transforan el sol en una simple mancha amarilla, pero hay personas que hacen de una simple mancha amarilla el propio sol". Dejándonos la puerta abierta para reflexionar, apoyar y asistir a los niños en sus procesos creativos y valorar estimulándolos e invitarlos a poner su nombre en la propia producción. 

Por ultimo expuso la Profesora María Pía Barbará y la Profesora Natalia Vidal "Las tablets, entre los futuros docentes y los niños" quienes hacen un trabajo anual en articulación con la docente de la sala y en los contenidos que van a realizar ese año.  La experiencia fue en sala de 5 con tablets, en un primer momento las utilizaron para salir al jardín a sacar fotos y luego realizaron un proyecto de realización de comics con la ayuda de un programa en el dispositivo para que los niños pudieran explorar el uso del mismo. 

Hoy aprender, comunicar, conocer es distinto a como se hacía hace unos años. Hoy comunicar es mandar un mail, utilizar el teléfono, mostrar una imagen.  La tecnología es un vehículo no un destino, se utiliza al servicio del contenido, hay que tenerlo bien claro. 

Si bien en el jardin las salas tienen computadora, los niños están familiarizados con el smartphone, la tablet, lo táctil, por esta razón eligieron utilizar las tablets. A los niños le resulta complicado entender el manejo del mouse el teclado ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario