14/11/16

El otro que me resignifica. Construcción de vínculos afectivos, inclusivos y pacíficos.

Esta última charla a cargo de la Magister Elena Santa Cruz comparte propuestas para realizar en el jardín. Comienza sacando un títere de un mono y nos cuenta que luego de esta conferencia se dirigía a una charla para no videntes, y nos dice que así es la educación que nos presenta situaciones en las que nos tenemos que adaptar, "no me adapto a lo que venga y como venga, me adapto en eje, sin cambiar lo que quiero decir". 

La docencia es un acto de confianza en el otro, una mirada de la vida, la patria de los afectos. En forma de metáfora nos comparte su forma de ver la vida, la vida es un picnic, no es un restaurant, porque no estoy para servirte ni que me sirvan, estamos para compartir, yo pongo todo lo que puedo, vos pone todo lo que puedas y compartimos. Como docentes pedimos que se nos reconozca, pero si reconocemos a los alumnos? No existe el docente sin el alumno ni el alumno sin el docente, esto es una diada.

Que sentido tendría la educación si no fuera una patria de afectos. Ella cree en la pedagogía de la confianza como modo de vincularse con el otro y su circunstancia,  en la pedagogía del detalle, recuperando la alegría del encuentro, los docentes tenemos que sentir esperados a los alumnos, hay que tener en cuenta el clima educativo. Para que pase el hecho educativo hay que encontrarse, celebrar la oportunidad de este encuentro, entender que en frente tengo a un otro. 

Hay que hacer una análisis de la realidad como un modo de comprender los nuevos tiempos de trabajo. Según Calmels existen dos tipos de tiempos, los continuos y los discontinuos y ella agrega que los niños de hoy viven en un tiempo discontinuo, hay que enseñarles que hay un tiempo para cada cosa. Y ser constructivistas no es hacer lo que se te cante en el momento que sea. 

El docente es relevante en tanto y en cuanto pueda levantar etiquetas. Hay que trabajar fortalezas y mantener una mirada resiliente en el otro, hay que mirar el vaso medio lleno. Hay que educar en la autonomía, cooperación, autoestima, cooperación, humor, los docentes tienen que tener humor, tener alegría y contagiarla. 

En una segunda parta Elena se dispone a compartir proyectos y objetos lúdicos. 

Comienza con la presentación de los PUP, pequeño universo portátil. Es un paraguas, lo abre y se pone debajo del paraguas para que el que quiera hablar con el niño a solas tenga que ingresar a su pequeño universo. Si ponemos varios podemos utilizarlos para contar cuentos, para resolver conflictos. Y muestra todos los tipos de universos que tiene, los pequeños para sala de dos, los de otras culturas como la hindú, para contar cuentos de la noche.


Las mantas. Las mantas pueden ser familiares, mantas para acunar que abrazan, mantas para ocultar con velos y mantas de elementos. Elementos del jardín, elementos de la vida cotidiana del niño, que pertenezcan al contexto del niño porque los juegos son en contexto. Mantas de las vacaciones, de los elementos agua, fuego, tierra, viento y en el medio de todas ellas un bolsillo extra con títeres de dedo para jugar. Estas mantas pueden jugarse individualmente o se pueden unir a otra manta a través de velcros para que el niño dramatice el pase de la escuela a su casa o del jardín a las vacaciones o de jardín a primaria. 

Caja de sueños. Cajas con compartimientos y una bolsa de muñecos que transitan esa caja fomentando los juego abiertos.



Caleidoscopio, nos dio ideas para trabajar en reuniones de padres. Ofrecer al padre que observe a través del caleidoscopio para encontrar figuras y cuando encuentre una que le guste que se detenga. Estas figuras son únicas ya que esas mismas imagenes no se repite, los elementos que contiene el caleidoscopio es muy difícil que se vuelvan a unir de la misma forma que se unieron en ese momento, en ese instante. Los momentos de la vida, la vida de nuestros niños es así, no hay que perdernos de vivir ese momento porque no se va a volver a repetir nunca mas. 


Kamishibai es un teatro de laminas chino y el cuento se escribe detrás de cada lamina, los personajes son con títeres con palitos de helados y podemos hacer que los niños armen sus propias historias y contarlas de esta manera.




Poesía escondida Es un cajita que tiene atada tiritas y mientras van apareciendo los personajes en el historia los personajes van apareciendo detrás de la caja. La poesía está escrita dentro de la caja. 


Elena cierra su charla con unas palabras conmovedoras que nos sensibilizan a todas las que estábamos presentes ofreciéndonos una reflexión a corazón abierto acerca de lo que para ella representa el trabajo con niños. Entendí de donde viene la grandeza de esta mujer y el porque es tan admirada por el mundo educativo, más alla de sus grandes trabajos tanto para la educación como la comunidad a través de actos de caridad, la charla y el cierre de la misma fueron un reflejo de la pasión y compasión con la que trabaja. Fue un momento único compartido con todas las que asistimos a la jornada ese día, tierno, reflexivo que estoy segura no olvidaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario