14/11/16

La vida grupal en la escuela: un desafío profesional

La Licenciada Sylvia Pulpeiro nos propone pensar en el trabajo grupal, de equipo en la vida escolar. Comienza su charla contando una experiencia que atravesó en un colectivo, donde una persona hablaba en su teléfono celular mientras intentaba decirle al chofer del colectivo donde iba,  donde se bajaba, cuanto valía el boleto intentando mantener una doble comunicación. En que tiempo se vive? En un circuito mal integrado, desconectados del aquí y ahora, sin contacto. 
Uno podría decir realmente se vive como si fuéramos grupos pero se trabaja sobre esta modalidad? se trabajo sobre ser grupo? se lo cuida? SE HACE VIDA GRUPAL?

El grupo como grupo tiene que reunir una cantidad de personas, tiene que realizarse en un espacio y en un tiempo, coronada con una marcada finalidad, tiene que tener objetivos, tiene que producir algún contenido o algún objeto tangible. En la escuela se cree que porque todas las maestras del primer ciclo se juntan definitivamente estamos haciendo vida grupal, las directoras creen que es importante hacer reuniones con las maestras nuevas, porque para que hacerlas con las viejas si ya saben lo que tienen que hacer? 

Que grupos conocemos en la vida escolar? el grupo de los directivos, los grupos de las maestras, los grupos de lo administrativos, los grupos de maestranza, el de los asesores, los grupos familiares, son grupos que Pulpeiro llama homogéneos porque están inscriptos, nombrados, tienen un registro, una vida posible de tener una continuidad; y después hay grupos que todos vividos que emergen, informales o emergentes que surgen espontáneamente por alguna necesidad entonces por ejemplo en el personal de maestranza hay quienes venden cosas, como labiales, cremas como oficinas ambulantes o clandestinas en las que las docentes se amotinan. 

Jean Paul Sastre dice "el grupo no es", cuando la gente esta esperando un colectivo hay algo que se llama fusión, tensión, porque todos estamos haciendo algo en común que es esperar el colectivo pero somos transitorios compañeros que me generan cierta tensión o fusión. Pero hay que diferenciar lo grupal del grupo. La idea que cuando yo hago un grupo es que existe un fundamento y este fundamento hace que lo grupal tenga normas, contenidos teórico. La razón de ser de un grupo es no ser porque esta todo el tiempo haciéndose. Lo interesante del grupo es el movimiento, nunca se puede decir que yo ya tengo mi grupo perfectito, está en constante movimiento. Hay que tener el deseo de hacer vida grupal. Ustedes pueden pertenecer pero, estoy realmente comprometida? Me mueve un sentimiento instituyente o lo instituido?

Que hacemos nosotras para ser coordinadoras de grupo? Hay que aprender técnicas de observación, técnicas de conducción, porque los grupos tienen que tener un tratamiento de acercamiento para llegar a los objetivos tanto a los chicos como a los grandes. Hay que observar cientificamente a un grupo, hay que estudiarlos y aprender a coordinarlos cientificamente. Cuando uno coordina un grupo tiene que saber mirarlo, que sea lo mas inclusivo posible, que pueda ver la totalidad, que sea lo mas fidedigna posible, objetivas, que no pese mi subjetividad. 

Pulpeiro cuenta que en el grupo hay tres momentos. En un momento inicial aparecen parecidas conductas caos, confusión, desorganización, euforia, entusiasmo, tristeza, silencios, superposición de conversaciones. La mirada, la palabra y la escucha tienen mucho que ver. Poner la mirada emancipada, sin prejuicio.

Y nos deja con una reflexión para pensar y hacernos cargo como coordinador de grupo, es siempre importante poner la mirada en lo que sucede y preguntarnos continuamente ¿que tengo yo que ver con lo que pasa en mi grupo?


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