14/11/16

Estar presente. Modos de una construcción de la convivencia y la autoridad pedagógica contemporáneos

La jornada abrió con la presentación de María Beatriz Greco quien habló sobre la autoridad pedagógica. La escuela implica autoridad. En este tiempo el concepto de autoridad tiene un significado y en otros tiempos tenía otro. Beatriz dice que en este tiempo estamos en crisis y la autoridad también, se escucha por parte de los docentes que "los docentes ya no tenemos autoridad" "la autoridad era la de antes que nadie cuestionaba". Esta autoridad estaba respaldada por la institución, hoy es cuestionable. 

Hay una concepción de escuela que ya no está funcionando. Quién da la autoridad? Cómo la construimos? Cómo la mantenemos? Los otros la aceptan?
Nos invita a observar un cuadro de Rene Magritte, donde se observa un pintor pintando una pintura de un pájaro volando mientras tiene la mirada puesta en un huevo. 

La Clarividencia- Rene Magirtte (1936)

Nos pide que describamos lo que sentimos al observar esa pintura, surgen las palabras: libertad, proyección, la mirada puesta en otro lado y no es en el cuadro, que no disfruta lo que esta haciendo, que esta dibujando alas pero esta controlando a alguien, libertad simulada, disociación contemplando la realidad y pensando en lo que esa realidad puede llegar a ser. Lo que yo observo en esta imagen es el proyectar lo que aun no esta. Miramos al que está al lado nuestro pero estamos proyectando en quien se va a transformar. La expositora nos acerca algunos testimonios duros por parte de ciertos docentes "estos chicos no tienen futuro" "para que le voy a enseñar a leer al Borges si para lo unico que lo va a usar es para firmar el acta de detención".  Y nos hace reflexionar preguntándonos porque de ese huevo no puede salir una flor? quien soy yo para decir que de ahi va a salir un pájaro?

La autoridad pedagogica nos va a poner en ese lugar de sostener esa mirada doble, del que esta aca y el que va a ser o mejor dicho el que no se que va a ser, y mantener una proyección con una mirada de transformación emancipadora, dando posibilidades. 

El concepto de autoridad proviene de "auto"- autor y "ridad"- hacer crecer, aumentar. Tenemos nosotros la responsabilidad de que esos procesos de aprendizaje, de crecimiento humano aumenten.
Luego presenta otra imagen... 

Manos Dibujando, M. C. Escher (1948)

No sabemos que mano dibuja a cual, hay un hacerse mutuo. En toda relación de autoridad hay un vinculo que construye autoridad. Esta autoridad esta hecha del reconocimiento. Alguien puede obligarme a los que sea por la fuerza,  pero eso no es autoridad, eso es poder, abuso. La autoridad esta hecha del reconocimiento que al que recibe la autoridad le dan. 

La autoridad pedagógica la construimos colectivamente, pero como la construimos en equipo? colectivamente? 
Greco nos nombra a un filosofo llamado Duvet, según el nuestros trabajos se sostienen en tres cuestiones, en un rol, en un oficio y en la personalidad. El rol nos lo otorgan de una forma normativa y nosotros lo ejercemos, a través de un oficio aprendido, que es una forma de ser, de hacer, formándonos en institutos y vamos avanzando en un oficio, pero la personalidad nos marca el estilo cuando lo ejerce tal o cual docente, ciertos rasgos de la personalidad de cada docente que hace de ese ejercicio del ser docente particular. Cuando las instituciones están en decadencia todo queda sustentado en la personalidad, y se pierde la dimensión del oficio y el rol que es lo que sustenta nuestro trabajo, de modo que es importante pensar este aspecto.

Luego nos muestra unas imagenes de las primeras camadas de docentes de la escuela Normal donde vemos niños formados en filas perfectas con sus delantales impecables, docentes que se pierden entre los niños y los directivos, todos iguales, vestidos de la misma forma, peinados y formados. Esta escuela ya paso, esta forma de hacer escuela es un dispositivo histórico. Requiere de autoridades estrictas en cuanto a como se disponen los cuerpos, las mentes. Estas imagenes las vemos ligadas a la identidad. Quien es ese docente?, quien quiere ser? Los análisis dicen que esas instituciones cayeron.

Greco nos hace referencia al texto de Cabezas rapadas de Beatriz Sarlo, que trata de una docente llamada Rosa, ella quería ser directora. Su primer día como maestra forma a los chicos en el patio y los rapa a todos para evitar contagios, como una forma de limpieza de cabezas y de mentes. Porque Rosa se sintió habilitada  a hacer lo que hizo? Rosa era autoritaria? Ella perteneció a una época, es hija de una época, perteneciente a un sistema educativo adonde deberían reunir un conjunto de formas de ser que formen identidad. Rosa formó parte de una gran maquinaria que le dio sentido a ese proyecto. Hoy la autoridad no es eso.

Creo que si de algo estamos convencidos es que no se puede educar sin autoridad, pero como entendemos hoy a la autoridad? para constatar y reflexionar sobre esta pregunta nos presentó un video que se los comparto para invitar a reflexionar a quien me esté leyendo


El video me parece sumamente interesante, por sobre todo las palabras de Horacio, el maestro que habla hacia el cierre, cuando habla de la riqueza simbólica y lee el relato de una experiencia. "Pobreza simbólica estos niños? o pobres de símbolos los que inventan categorías para falsificar lo que ni siquiera conocen".

Página de Facebook de Beatriz Greco "autoridad pedagógica" donde comparte información y artículos de interés: https://www.facebook.com/AutoridadPedagogica/


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